dijous, 19 de desembre del 2013

MANIFEST DELS MUNICIPIS EÒLICS ESPANYOLS AL QUE S'ADHEREIX LES COVES

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de les Coves, se adhiere al manifiesto de los municipios eólicos españoles que exigen al gobierno respeto a la aportación económica y social de este tipo de energía. Recuerda que la legislación ha sido modificada, pide estabilidad y seguridad jurídica para el futuro y señala como la retirada de las ayudas públicas ha frenado los proyectos pendientes de realización y hace peligrar la viabilidad de los parques actualmente en funcionamiento.

El pueblo de les Coves vive con gran preocupación la amenaza de un expediente de regulación de empleo por parte de la multinacional fabricante de palas eólicas LM Windpower, sita en el municipio, pero con repercusión laboral en toda la comarca.

El manifiesto, firmado también por los municipios eólicos castellonenses de Todolella, Morella y Viver reza como sigue:
“Los abajo firmantes, alcaldes de municipios españoles con energía eólica instalada, manifiestan que:
Nuestros municipios se han visto beneficiados a lo largo de los años por los parques eólicos allí instalados. Hemos visto prosperar nuestros pueblos gracias al empleo directo e indirecto generado, que ha permitido a nuestros jóvenes quedarse y no tener que emigrar a las ciudades. Hemos visto como nuestros vecinos han podido establecer empresas y negocios para ofrecer asistencia a esos parques. En definitiva, hemos visto como la eólica mejora el presente y el futuro económico y social de nuestras comarcas.
Creemos que la energía eólica es la más barata y eficiente de las energías renovables y la que más contribuye a crear empleos duraderos, así como valor añadido nacional, por lo que miramos con preocupación la reforma energética en tramitación. Nos preocupa el impacto que pueda tener en nuestros municipios si esto se ignora. Nos preocupa perder la pujanza de un sector que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas. Gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios en los que se genera la principal energía autóctona de España, que contribuye a la independencia energética de nuestro país y a que los españoles de hoy y de mañana tengan una vida mejor.
Por todo ello, le pedimos al Gobierno que a la hora de definir la reforma definitiva respete el gran valor que aporta la energía eólica. Le pedimos también que vuelva a apostar por la energía eólica, que está presente en cerca de mil municipios españoles. Creemos que es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España”.